El sufijo Fi en Finanzas Descentralizadas (DeFi) ya se ha unido a los juegos para crear GameFi y a las redes sociales para producir SocialFi. ¿Podría ser el fitness lo siguiente, con FitFi emergiendo como la próxima nueva frontera en las ganancias tokenizadas?
Si bien los frutos de DeFi se cosechan mediante el farming, FitFi emplea un modelo básico de movimiento para ganar, que incentiva a los usuarios a salir de casa y ganar tokens volviéndose más activos.
El favorito de la tendencia FitFi es StepN, “una aplicación de estilo de vida web3 con elementos de SocialFi y GameFi”. Los jugadores de StepN pueden obtener “ganancias atractivas” simplemente por caminar, trotar o correr al aire libre.
Con el beneficio de su ventaja de first-mover, StepN ya ha capturado una base de usuarios significativa. En una entrevista, StepN reveló que tiene alrededor de 100,000 usuarios activos diarios y alrededor de 500,000 usuarios activos mensuales. Sus canales de redes sociales también son populares, con alrededor de 260,000 seguidores en Twitter.
El token nativo de StepN, GMT, está demostrando un fuerte crecimiento. Actualmente, solo en Solana, StepN tiene planes de llevar GMT a BNB Smart Chain (BSC) en un futuro cercano y ETH a largo plazo.
GMT tiene una capitalización de mercado de 1,300 millones de dólares con un precio simbólico de 2.27 dólares, un 2,000% más en poco más de un mes.
El gran hype de FitFi ha comenzado a rodar y los imitadores ya están corriendo para hacer autostop.
¿Nuevos competidores?
La mayoría de los segmentos del mercado de DeFi son imitaciones interminables entre sí con innovaciones incrementales ocasionales para impulsar el sector. StepN ahora ha ganado un impulso significativo, pero ahora se enfrenta a un competidor en la forma de Step.app.
Step.app actualmente busca recaudar 3,3 millones de dólares en DAO Maker para ayudarlos a abordar el liderazgo de StepN. Con una comunidad de Telegram de más de 30,000 seguidores, Stepp.app parece capaz de cumplir esa ambición.
Aún así, la similitud obvia del logotipo de Step.app con StepN sugiere que el proyecto puede estar más cerca del imitador que del lado innovador de la escala.
Un proyecto de FitFi, que emplea un enfoque completamente diferente a StepN y Step.app, es Genopets, un juego de rol basado en tokens no fungibles para ganar dinero que presenta mascotas parecidas a monstruos a menos de un millón de millas de distancia de Pokémon.
Los jugadores pueden subir de nivel a sus personajes a través del movimiento y después disfrutar de los beneficios de jugar con su mascota más fuerte.
Genopets también ha construido una sólida comunidad de usuarios, que regularmente publican videos de ellos mismos haciendo ejercicio, comiendo zanahorias, haciendo ejercicio mientras comen zanahorias o incluso haciendo ejercicio con zanahorias.
¿Qué sigue, FitFi?
Sin duda, FitFi tiene todos los ingredientes necesarios para capturar la imaginación del público y podría convertirse en el próximo gran avance en ganancias incentivadas, pero mantener el interés del usuario a largo plazo es siempre un desafío mucho mayor.
Como se demostró en el mercado Play to Earn, encontrar usuarios es una cosa, pero retenerlos es otra. Si FitFi sigue el modelo de GameFi que lo precedió, a los primeros usuarios les irá bien con esta última tendencia.
Aquellos que se unan más tarde pueden unirse a la carrera justo cuando se queda sin fuerza.