Su objetivo es recoger todo el capital simbólico de la región y poder incursionar en este nuevo mundo tecnológico.
Desde el 2017 la Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 21 de abril como el día mundial de la Creatividad y la Innovación con el “fin de concienciar sobre el rol de la creatividad en el desarrollo humano” y fomentar escenarios para la originalidad y el pensamiento divergente.
En el marco de esta conmemoración, La Crónica conversó con Gustavo Lupaco Peña, diseñador visual digital y director creativo, quien, en compañía de Santiago Cataño, diseñador visual digital, ilustrador e investigador, y Angélica Aranda, comunicadora audiovisual y digital, encargada de la conceptualización de las campañas de comunicación y los productos audiovisuales, pretenden representar los valores y tradiciones del departamento con su marca.
La razón de su emprendimiento se origina en que evidenciaron que “definir la identidad de los territorios se ha vuelto imprescindible para las ciudades, regiones y países. Es fundamental para proponer una oferta de valor, dotándola de una expresión gráfica y visual que beneficie a los diferentes actores en su actividad de comunicación de las características propias y diferenciales de la región sobre las demás”.
¿Cuál ha sido la experiencia al construir un proyecto creativo e innovador?
Aprendizaje constante. Al no tener antecedentes o tener algunos no tan desarrollados en la línea que queríamos enfocarnos nos ha exigido estar capacitándonos muchísimo con personas que están innovando en otros campos. Incluso con creativos como diseñadores, publicistas o artistas que trabajan para grandes marcas a nivel mundial que hemos contactado en diferentes espacios a los que asistimos para participar en talleres y que nos han guiado y aconsejado.
También nos hemos enfocado en aprender de las nuevas tecnologías y tendencias globales pensando siempre en cómo poder aplicarlo a nuestro proyecto. Y, aunque lo creativo suele ser tan abstracto y con tantas formas de interpretación, creo que ya hemos llegado al punto donde tenemos una ruta muy clara de lo que queremos y así mismo como lo comunicamos con la comunidad que hemos construido.
Hablemos del proyecto de ustedes. ¿Qué buscan relievar del Quindío y de la identidad quindiana?
Queremos ir más allá del costumbrismo, nuestro proceso es recorrer, investigar y descubrir nuestro territorio para definir, reconstruir y co-crear una identidad inicialmente gráfica para la región. Una que nos involucre a todos, en especial a las nuevas generaciones que muchas veces no nos sentimos identificados con lo que nos dicen que es nuestra cultura. Buscamos resaltar aquellos elementos que desde la biodiversidad, patrimonio y cultura cafetera no han sido el foco de atención, pero que son parte esencial de lo que nos compone como territorio.
En camino a estar a la vanguardia en diseño y temas de tecnología nos encontramos con la blockchain y el criptoarte, en su momento un tema de conversación en países desarrollados, así que nos ganó la curiosidad y nos pusimos como tarea en una semana volvernos expertos en NFT y en una reunión con un artista 3D local que también estaba interesado en el tema, planteamos llevar los artistas locales al mundo cripto y es así como nació la iniciativa.
Invitamos a 10 artistas para crear 12 obras, el número en honor a los municipios del Quindío para la primera criptogalería colectiva del departamento. Al momento hay muchos proyectos de NFT en Colombia, pero de forma colaborativa entre varios artistas somos de los pocos y de los primeros.
¿Qué apoyo han recibido como emprendedores? ¿Qué diagnóstico hace de este plano en el departamento?
Como emprendedores dejamos de asistir a talleres y capacitaciones en el departamento porque realmente eran básicos y mucho de lo mismo: un par de cosas de marketing en la plataforma x o transformación digital solo para llevar la empresa a redes sociales o los temas de contabilidad.
Nos enfocamos en asistir a seminarios, talleres nacionales, como el de Conexiones Creativas de Bogotá que realmente nos aportó muchísimo desde el área creativa, y a estudiar en plataformas especializadas en tecnología y negocios como Platzi. En el departamento no hay un verdadero acompañamiento o mentorías especializadas, es todo muy superficial así que es lo que cada uno pueda hacer por su cuenta.